Las exportaciones de café peruano alcanzaron 257.7 millones de dólares en el primer semestre del año, un aumento del 62.8% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Asociación de Exportadores (Adex). Este crecimiento se dio a pesar de la caída en el precio internacional del grano, que se mantuvo en 3.86 dólares por kilogramo.
A pesar de este éxito en el exterior, el consumo per cápita en Perú sigue siendo bajo, apenas bordeando un kilo por persona al año. Claudia Solano Oré, gerenta de Agroexportaciones de Adex, subrayó la necesidad de fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado para incrementar este consumo.
En los primeros seis meses del año, el café peruano llegó a 46 mercados, con Estados Unidos, Bélgica y Alemania como principales destinos, representando el 56% de las exportaciones. Japón, México y Bélgica destacaron por sus altas tasas de crecimiento. Las principales empresas exportadoras fueron Olam Agro Perú, Perales Huancaruna, Comercio Amazonía, H.V.C. Exportaciones y Compañía Internacional del Café.
A pesar del crecimiento en 2024, las exportaciones totales de café en 2023 fueron de 827 millones de dólares, un 32.9% menos que en 2022.