El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (presidente de izquierda) anunció este viernes que su gobierno suspenderá relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías de dicho país entraran por la fuerza a la embajada mexicana y se llevaran detenido al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Este personaje se encontraba refugiado y tramitando asilo político.
«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador», escribió AMLO en su cuenta oficial en X.
Un grupo de policías ecuatorianos ingresó en la noche de este viernes a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Los efectivos treparon paredes y vallas de la sede diplomática, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.
El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas ecuatorianos, denunció que los agentes irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.
«Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie», señaló Canseco, y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la embajada de México en Quito.