En un esfuerzo por garantizar la transparencia en el proceso de evaluación para la adjudicación de plazas al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums), el ministro de Salud, César Vásquez, se reunió con el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. Durante la reunión, ambas autoridades destacaron la importancia de la participación de instituciones externas para asegurar la calidad y seguridad de la evaluación.
La Defensoría del Pueblo se comprometió a desplegar veedores en cada una de las regiones donde se realizará el examen, además de designar un representante en el comité central de evaluación para supervisar el proceso.
El Serums está dirigido a profesionales de medicina humana, enfermería, obstetricia, farmacia y bioquímica, odontología y nutrición. La evaluación abarcará contenidos relacionados con las actividades que estos profesionales desempeñan en el primer nivel de atención, como puestos y centros de salud.
Hasta el 21 de agosto, más de 9,000 profesionales de la salud se han inscrito para el examen que se llevará a cabo el 1 de septiembre. El plazo de inscripción, que se realiza de manera escalonada según la inicial del primer apellido, vence el sábado 24 de agosto.